23 may 2010

Experimentos...






Cómo extraer ADN de cualquier cosa viviente.

Sólo sigue estos tres sencillos pasos:

Alcohol
Detergente
Enzimas (ablandador de carne)

Primero necesitas encontrar algo que contenga ADN. Ya que el ADN es el plano de instrucciones para la vida, cualquier cosa viviente contiene ADN.


Para este experimento preferimos usar arvejas (guisantes) verdes.

Pero también hay montones de otras fuentes de ADN, como por ejemplo:

■Espinacas
■Hígado de pollo
■Cebollas
■Brócoli


Aquí está la parte divertida. Pon en una licuadora:
■Tu fuente de ADN (más o menos 100 ml o 1/2 de taza de arvejas )
■Un pellizco grande de sal de mesa (menos de un ml o 1/8 de cucharadita)
■Agua fría. El doble de la cantidad de tu fuente de ADN (más o menos 200 ml o 1 de taza)

Licua todo a alta velocidad por 15 segundos.

El licuado separa las células de las arvejas unas de otras, por lo que ahora tienes una muy diluida sopa de células de arvejas . Debido a que este paso es un revoltijo, ciertas fuentes de ADN no deben ser usadas, como por ejemplo:

■Al perro Fido, la mascota de tu familia,
■El dedo gordo de tu hermana menor
■Bichos que atrapaste en el jardín
Y ahora, sigue estos tres pasos:

1. Vierte tu sopa de células de arvejas a través de un colador dentro de otro contenedor (como una taza medidora por ejemplo).

¿Cuánta sopa de arvejas tienes? Añade como 1/6 de esa cantidad de detergente líquido (más o menos 30 ml o dos cucharadas soperas) y mézclalo. Deja reposar la mezcla entre 5 y 10 minutos.

Vierte la mezcla en tubos de ensayo u en otros contenedores pequeños de vidrio, cada uno como 1/3 lleno.



Prueba usar uno de estos detergentes o el que sea que tengas a mano.

¿Por qué estoy usando detergente?



2. Añade un pellizquito de enzima a cada tubo de ensayo y agítalo suavemente. iSe cuidadoso! Si lo agitas demasiado fuerte romperás en ADN haciéndolo más difícil de ver.

Usa ablandador de carne como enzima. Si no puedes encontrar ablandador, intenta usar jugo de piña o solución limpiadora para lentes de contacto.

¿Qué es una enzima?



3. Ladea tu tubo de ensayo y lentamente vierte el alcohol (isopropílico al 70-95% o alcohol etílico) sobre la pared del tubo de manera que forme una capa sobre la mezcla de arvejas. Sigue virtiendo hasta que tengas en el tubo aproximadamente la misma cantidad de alcohol que de mezcla de arvejas.



El ADN se elevará desde la mezcla de arvejas hasta la capa de alcohol. Puedes usar un palito de madera u otro tipo de gancho para arrastrar el ADN que está en el alcohol.



¿Qué es esa cosa pegajosa?

El alcohol es menos denso que el agua, por lo que flota en la parte superior. Debido a que se formaron dos capas separadas, toda la grasa y proteína que rompimos en los dos primeros pasos y el ADN tiene que decir:
"¿Mmmmm... a que capa debería de ir?"


Esto es algo así como buscar en una recámara el lugar más confortable para sentarse. Alguien escogerá el sillón, otros quizás escojan la mecedora.

En este caso, la proteína y la grasa irán al fondo, que es la capa acuosa, donde se sienten más confortables, mientras que el ADN prefiere la capa superior, el alcohol.

El ADN es una larga y pegajosa molécula a la que le gusta formar grumos.



iFelicitaciones! iAcabas de completar una extracción de ADN!
Ahora que has extraído exitosamente ADN de una fuente, estás listo para experimentar un poco más allá. Intenta trabajar con estas o con algunas de tus propias ideas:

■Experimenta con otras fuentes de ADN. ¿Qué fuentes producen más ADN?, ¿Cómo puedes compararlas entre si?
■Experimenta con distintos tipos de jabones y detergentes. ¿El jabón en polvo funciona tan bien como el detergente líquido? ¿y que hay del shampoo y el jabón líquido para el cuerpo?
■Trata de saltarte alguno de los pasos o simplemente cámbialos. Te hemos dicho que necesitas realizar cada paso, pero ¿es cierto? Averígualo por ti mismo. Intenta cambiar la cantidad de alguno de los ingredientes utilizados.
■¿Solamente las cosas vivas contienen ADN? Intenta extraer ADN de cosas que pienses que no deberían de tener ADN.

Cómo extra

15 may 2010

Juventud Eterna ( fuente de la juventud eterna, elixir de la vida y la Piedra Filosofal).

La fuente de la juventud, símbolo de la inmortalidad, es una legendaria fuente que supuestamente cura y devuelve la juventud a quienquiera que beba de sus aguas o se bañe en ellas.
El elixir de la vida fue una de las metas perseguidas por muchos alquimistas como remedio que curara todas las enfermedades y prolongara la vida eternamente. Algunos de ellos, como Paracelso, lograron grandes avances en el campo farmacéutico. Se relaciona con la piedra filosofal, mística piedra que transformaría los metales en oro y supuestamente crearía el elixir.
La piedra filosofal es una sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La roja se obtiene empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento de partida es la pirita de hierro.

13 may 2010

Sindrome de Down

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.

4 may 2010

Proyecto Genoma Humano

Humano del Futuro


Humano del futuro

Al menos durante los próximos 500 millones de años los seres humanos aún poblarán la Tierra. Así lo estima el paleontólogo Peter Ward, de la U. de Washington (EE.UU.), en su novela Futura Evolución y en una entrevista dada a la cadena MSNBC. Afirma que los hombres se están convirtiendo en una especie a prueba de extinción, usando los medios que ofrece la naturaleza y la ciencia para asegurar su existencia. Ward y otros expertos visualizan potenciales evoluciones para el ser humano: auguran, por ejemplo, el surgimiento de los unihumanos, especie cuya diversidad genética ha sido completamente homogeneizada. Stuart Pimm, experto en biodiversidad de la U. de Duke (EE.UU.), dice que "durante los últimos miles de años, nuestros genes se han ido mezclando; ese proceso será más acelerado en el futuro" Esto tiene serios riesgos, indican: los humanos serían más susceptibles de sucumbir ante epidemias masivas y, entonces, ¿quiénes sobrevivirían? Los sobrevivientes, un nuevo tipo más resistente de humanos, serían los encargados de preservar a la especie: genes que garanticen longevidad y resistencia a varias enfermedades, junto a rasgos físicos más fuertes los caracterizarían. Mejorados artificialmente De la mano de la ciencia y la tecnología los expertos también visualizan cambios en los seres humanos: una especie, llamada los numanos, estaría compuesta por los mejorados artificialmente, modificando su material genético con nuevo ADN que los haga más resistentes y longevos. Implantes de chips y de dispositivos tecnológicos para agudizar los sentidos o el rendimiento del cerebro son otras variaciones, las que caracterizarían a los cyborgs. Los enemigos de estas transformaciones serían los naturales. Un tercer grupo estaría formado por aquellos que desearían mejorarse, pero no pueden costear los procedimientos. Finalmente, los científicos visualizan la aparición de los astranos, un grupo de seres humanos modificado tanto genética como tecnológicamente para resistir grandes cruzadas a través del gran río del espacio, para tolerar los sistemas de animación suspendida, para adaptarse a las distintas condiciones -hostiles o amigables- que ofrezcan los planetas que puedan servir de nuevo hogar para la especie. Su piel soportaría variaciones de temperatura y sus organismos estarían adaptados para hacer frente a virus o patógenos. Lo triste de este escenario, indica Seth Shostak, director del Instituto Seti (Search for Extretarrestrial Intelligence), es que los astranos nacidos en otros planetas, adaptados a esas condiciones, quizás no podrían volver a la Tierra: "Nos lanzaremos a nosotros mismos hacia las estrellas, pero no hay nadie, al otro extremo del viaje, que pueda ponernos en el camino de vuelta".

Mapa Conceptual ADN Y ARN