13 abr 2010

¿Qué es el ADN?

En este BLOG trataremos el tema del ADN, como proyecto de la clase de Química del Colegio Motolinia, así como algunos temas relacionados con éste.



El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN , es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.


El ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí. En el ADN, cada unidad es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por la desoxirribosa, una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada unidad con el siguiente. Lo que distingue a una unidad (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario